Infertilidad, Reproducción asistida

Me siento engañada

Lo último que supisteis de mi fue que el viernes pasado iba a la segunda visita en fertilidad. Después no volví a publicar nada ni a contestaros vuestros mensajes. Lo siento muchísimo por eso pero hoy aunque no sé muy bien como… os contaré el motivo.

vacioEn la visita del viernes se suponía que nos darían los resultados de las analíticas y nos explicarían qué iba a suceder con nosotros, qué tratamientos nos encajarían mejor y en definitiva cuál sería nuestro plan.

Bien pues llegamos allí, esperamos casi una hora para que me hiciesen una ecografía y después fuimos a la consulta. Mi primera sorpresa es que quien me esperaba allí no era el doctor que a mí me atendía y que tenía que llevar mi caso. Eran dos estudiantes de medicina ¿Por qué? Pues esos dos estudiantes casi antes de que me diese tiempo a sentarme nos dijeron que nuestros resultados no eran nada buenos. Que mi reserva ovárica era muy poca y sobre todo con mi edad y que el seminograma tampoco había ido bien. Que nos meterían en la lista para FIV pero que seguramente el día que nos llamasen ya no cumpliríamos los requisitos y nos echaron de allí.

No, a pesar de lo que podáis pensar no estoy resumiendo, así fue como nos trataron, nos dieron la peor noticia de nuestras vidas con ningún tacto, yo en ese momento me quede en shock y no dije nada pero PapaAíen pidió explicaciones, posibles soluciones… y se limitaron a decir que fuésemos al médico de cabecera… Como si ese hombre tuviese muchos conocimientos en fertilidad.

El camino de vuelta a casa me lo pase llorando y dándole vueltas a la cabeza ¿Qué va a pasar con nosotros? Bien pues la Seguridad Social básicamente nos ha dado una patada en el culo. Ahora mismo podrían ayudarnos, saben que nuestro caso tiene que solucionarse rápido porque ya no tenemos tiempo pero en lugar de eso van a dejar que nuestras mínimas oportunidades mueran.

Cuando llegue a casa investigue sobre el fallo ovárico, los síntomas, las tasas… y cada cosa que leía me dolía más y más. Para empezar yo pensaba en la clínica privada donde pagamos un tratamiento que no nos habría servido de nada, dieron muchas cosas por hecho en lugar de asegurarse y hacerme todas las analíticas y sentí que me habían engañado.

traicion-izquierda_74502637_98869_1706x960En segundo lugar pensé en la cantidad de años que llevo quejándome de mi ciclo, de lo corto que es, de que no llega a lo “normal”, las veces que he pedido que lo miren, que me den medicación, que hagan algo… Y todas las veces que me dijeron que exageraba, que dejase de obsesionarme con el tema. Al parecer mi ciclo corto era uno de los primeros síntomas y no digo que solo con eso tuviesen que haberlo sabido al momento pero si podían y debían haber investigado ¿Por qué no lo hicieron? Me siento engañada por todos y cada uno de los médicos y ginecólogos con los que hable del tema.

Hay muchas, muchísimas cosas que podían haber hecho y buscado porque me han hecho perder tres años de mi vida peleando para ir a fertilidad, tres años de una persona que a cada momento que pasa reduce sus opciones… ysiento que todos y cada uno de esos profesionales que tanta seguridad dan, que se supone que estaban para ayudarme, que dijeron que mi caso era “fácil”, que me iban dejar embarazada… todos ellos me han fallado.

No sé qué vamos a hacer ahora… si buscaremos clínicas, opciones, lo necesario para lograrlo pero sé que ahora ya no habrá alegría en esta búsqueda, solo tendré miedo y prisa a cada paso que dé.

Nunca os pido esto, pero esta vez os pido que compartáis esto, que las chicas que están ahí fuera aprendan a luchar desde el principio y que esto no le pase a ninguna otra.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

27 Comments

  • Reply Aidni octubre 10, 2016 at 0:47

    Mierda! Siento mucho leer esta entrada niña, lo siento mucho.
    Siento estas noticias y siento el poco tacto y humanidad que esas personas han tenido con vosotros, joder esto no debería ser así y una vez más se demuestra que muchos profesionales deberían tener como asignatura obligatoria la humanidad y empatia, que somos vulnerables y que se nos va la vida por esto…
    Y entiendo cómo te debes sentir, esos ciclos cortos que apuntan a que algo estaba pasando, esa sensación de estafa y decepción pq nadie se haya dado cuenta antes del problema, todas esas revisiones médicas que podrían haber sido la clave para actuar antes, esas cabezas que te gustaría arrancar de cuajo…por desgracia lo viví y cuesta, todo en la maldita infertilidad cuesta pero digerir esas noticias así de golpe cuesta más si cabe. Sé que ahora de poco te sirve que te diga que como todo, al final se acaba asumiendo, pasando y ves en ello posibles formas de actuar, que pasos dar…pero todo a su tiempo, ahora estás pasando esa especie de duelo y es que no hay otra manera cielo. Sólo espero que no te tarde mucho en llegar la fuerza necesaria para hacerlo, para ponerte las gafas de “solucionar problemas” para seguir luchando con uñas y dientes. Porque sí, ahora quizás no la veas pero hay luz al final del camino.
    La inocencia se pierde, los jarros de agua fría te hacen ser desconfiada y cauta, los sueños e ilusiones se ven truncados, tu vida se tambalea más fuerte si cabe…pero se sale adelante, todo pasa, todo llega.
    Fuerza pareja, mucha fuerza compañera.
    Si me necesitas, silba
    Un abrazo fuerte

    • Reply UnUteroParaMiAlien octubre 10, 2016 at 0:47

      Muchísimas gracias por tu comentario, por la comprensión y todo ese apoyo.
      Ahora mismo estoy superada por la situación pero no hay tiempo y pensamos empezar por otra vía en cuanto nos sea posible.

      • Reply Aidni octubre 11, 2016 at 0:47

        Bien cielo, nosotros tb echamos a correr tras el diagnóstico. Es esencial por el tiempo y por la sensación que te da empezar a solucionar problemas. Eres una luchadora niña, de eso no hay duda.
        Un abrazo y mucha suerte pareja.
        Y te vuelvo a repetir que me silbes si te puedo ayudar en algo vale?
        Muak!

  • Reply La maternidad de Krika en Suiza octubre 10, 2016 at 0:47

    Joder, lo siento mucho guapa, mucho ánimo!!!

    • Reply UnUteroParaMiAlien octubre 10, 2016 at 0:47

      Gracias guapa

  • Reply Esther Beralgo octubre 10, 2016 at 0:47

    Mi niña cuánto me duele leer esto, puñetas! Mira, teniendo la información que tienes ahora yo no perdería tiempo, llora, sacúdete la rabia y busca a profesionales que te hagan sentir bien, en los que dejarías tu caso en los que te den confianza. Es un mazazo duro y en la seguridad social funcional por protocolo y su praxis no se ajusta a las necesidades reales de las parejas. Y efectivamente, hay clínicas privadas que dan palos de ciego y a ti te ha tocado todo.
    No os sintáis culpables por vuestros hándicaps, luchad e intentadlo, y buscad para ello a profesionales que os inspiren confianza, seriedad y profesionalidad.
    Sabes que si necesitas cualquier cosa aquí me tienes, que de reserva ovárica baja sé un rato. mi antimullheriana con 30 años es como la de una mujer de casi 45 años.
    Un abrazo gigante!

    • Reply UnUteroParaMiAlien octubre 10, 2016 at 0:47

      Muchas gracias por tus palabras cielo.
      Creo que lo peor es no confiar ya en esos profesionales pero no se… mi sueño es muy grande y tenemos que seguir luchando. No se como será pero seguiremos intentandolo.

  • Reply Bichitera octubre 10, 2016 at 0:47

  • Reply aliesba octubre 10, 2016 at 0:47

    Tu nunca has dejado de hacer todo lo que has podido y creído que era necesario… no lo dejes de hacer ahora. Mucha suerte y mucho ánimo!!

    • Reply UnUteroParaMiAlien octubre 10, 2016 at 0:47

      gracias guapa, seguiremos peleando.

  • Reply Padres primerizos octubre 10, 2016 at 0:47

    Lo siento mucho, guapa. Estoy con Esther: desahógate, saca toda la rabia y llora cuanto necesites, pero ahora busca a profesionales con los que estés a gusto. Sobre la SS, depende mucho de quién te atienda (en cualquier consulta), pero no suelen empatizar con el paciente, supongo que porque ven casos así a diario y lo ven como normal, perdiendo de vista el dolor de los pacientes (a mí me pasó con una gine cuando aborté). Lo dicho, preciosa, muchos ánimos y un abrazo enorme.

    • Reply UnUteroParaMiAlien octubre 10, 2016 at 0:47

      Gracias corazón, estoy buscando clinicas y tratando de ver cual seria mejor… no tenemos tiempo que perder.

  • Reply TAMARA octubre 10, 2016 at 0:47

    Hola corazón, te entiendo perfectamente. A mi me pasó muy parecido por la SS. Ahí es cuando optamos por ir por un privado. En mi caso ha sido con la Clínica Eva Fertility y me ha ido perfectamente y además a la primera, así que no desesperes.. Mira yo con baja reserva, problemas de maduración de óvulos y mi marido con teratoozospermia y varicocele, más cosas no podríamos tener en contra y ya ves.. Nos queda un mesecillo para tener aquí a nuestra princesa. No tires la toalla, no te detengas en pensar el porque no te han mirado mejor o el tiempo perdido (solo sirve para sentirte peor tu porque a ellos les da exactamente igual, somos un número más…) y sigue para adelante, actitud positiva y a por todas! Espero que pronto nos des la alegría de que en tu tratamiento te han dado el positivo. Un beso y mucha fuerza de una compañera de FIV

    • Reply UnUteroParaMiAlien octubre 10, 2016 at 0:47

      Muchas gracias guapa, tu historia me da esperanzas. Ojala pronto podamos vernos en la misma situación.

  • Reply Ana Cano octubre 10, 2016 at 0:47

    Ya sé que esto a lo mejor no te sirve de mucho. Pero te mando un super abrazo y mucho ánimo! A veces los profesionales no tienen pizca de empatia ni humanidad.. Un besote!

    • Reply UnUteroParaMiAlien octubre 10, 2016 at 0:47

      Gracias guapa, todo ese cariño me esta ayudando muchisimo.

  • Reply Victoria D'Angelo octubre 10, 2016 at 0:47

    Me siento fatal por como te han tratado, y lo peor de todo es que no me extraña… Así me trataron en la ss. Hace mucho que te sigo y nunca he escrito. Pero hoy quiero hacerlo, aunque no me conozcas puedo sentir lo que sientes, puedo recordar lo que yo estoy viviendo, ahora en betaespera de mi tercer fiv pero primera de la ss. Y llevo 5 años sin saber si lo q hacemos servirá o si nos han engañado…ese sentimiento lo conozco…
    Y sí, si hay opciones, no te quedes con el No, sigue buscando. Lamentablemente ellos no nos la darán, debemos buscarlas nosotras y no es nada fácil. Tal vez puedas buscar algún foro, hay muchos donde se supone te asesoran, evidentemente privado. Lo mejor es con alguien ajeno a una clínica privada pero con experiencia en fertilidad. Pero desde aquí todo mi ánimo y un abrazo muy fuerte.
    Has sido uno de los pilares para no sentirme sola en esto, y hoy quiero darte las gracias y decirte q no estáis solos en esto.

    • Reply UnUteroParaMiAlien octubre 10, 2016 at 0:47

      Muchisimas gracias por haber sacado tiempo y escribirme. Siento mucho que tu también tuvieses que pasar por algo así.
      Espero que pronto consigas tu sueño y todo esto quede atras. Me tienes aquí ‘para lo que necesites y te agradezco en el alma tus palabras y todo ese cariño. Ni te imaginas lo importante que es.

      • Reply Señora Garban octubre 10, 2016 at 0:47

        A mi en la SS tb me trataron fatal cuando el ectópico…con una frialdad y unas palabras….ainss

  • Reply Mariu octubre 10, 2016 at 0:47

    Hola!

    Siento muchísimo como te han tratado. Nosotros hemos pasado por dos FIV en un centro público y el trato se asemeja muuucho a lo que cuentas.

    De hecho en la segunda, tuvimos que suspenderla tras la extracción de los ovocitos y las explicaciones se redujeron a un “Tus ovulos no han madurado”. Fin. Tras 5 años… así te explican todo el proceso.

    Ahora estamos en una clínica privada y, es triste decirlo, pero la atención, la individualización y la dedicación cambia radicalmente. Te sientes escuchada y que alguien levante su cara del papel para oírte o que te explique la ecografía según se va realizando… buf! parece algo increíble.

    Si necesitas cualquier cosa, escríbeme! Aunque sólo sea hablar… ya sirve.

    Un abrazo muy muy fuerte!

    • Reply UnUteroParaMiAlien octubre 10, 2016 at 0:47

      Es que de verdad que por más que lo intente no consigo comprender como pueden ser así. Me alegra que ahora estes bien atendida y te sientas mejor pero me duele que tengamos que recurrir a clinicas privadas… pagamos una seguridad social para algo y empiezo a sentir que es inutil.

  • Reply Flordeliss octubre 10, 2016 at 0:47

    Lo siento mucho cariño, que manera de tratar a las personas que lo están pasando mal, mucho animo y fuerza muacksss

  • Reply Adrastea octubre 10, 2016 at 0:47

    Vaya, siento que te hayan dado tan malas noticias… Sin embargo, permíteme que comente un par de cosas. Los estudiantes de medicina no pasan consulta solos, nunca. En los hospitales grandes es normal que te lleve un equipo, tanto en los públicos como en los privados. Si hoy no eran adjuntos, serían como poco residentes de ginecología, es decir, médicos con su carrera terminada, una oposición aprobada y meses-años ya de especialidad. Lo segundo, no es que la SS te haya “dado la patada” es que los recursos son limitados. La lista de espera en Barcelona para FIV es de 2.5-3.5 años, sí, desesperante, sí, muy injusto si lo comparamos con otras ciudades, no, no es capricho de los médicos que ta han visto hoy que no “han querido” ayudarte. Estoy segura de que si fuera por ellos empezarías la estimulación mañana mismo, pero no hay recursos.

    En cuanto a hacer todas las pruebas al principio, se empieza con lo más básico y si se necesita se va profundizando. Seguro que no esperas que si vas a tu cabecera por tos te programe una biopsia del pulmón, ¿verdad? Pues este tema de la infertilidad es igual, se empieza descartando lo más frecuente y se van pidiendo más pruebas según se van necesitando. Y te hablo con conocimiento de causa y con la “experiencia” de cinco años de búsqueda, un diagnóstico de infertilidad desconocida, primeras-segundas-terceras opiniones, tratamientos por la privada y casi 3 años en la lista de espera de FIV en un centro público de Barcelona.

    Con esto quiero decirte que es difícil dar malas noticias, sobre todo cuando no te dan más que 10-15 minutos escasos por paciente y también es muy difícil recibirlas, he pasado por 8 betaesperas negativas entre IAs y FIVs, pero no pierdas tiempo “matando al mensajero”. Ojalá funcionase mejor la sanidad pública, ojalá les dieran 1 hora para atender a cada paciente como se merece y ojalá no hubiese listas de espera. Pero mientras todo eso existe, yo estoy agradecida porque me han mirado y remirado y porque aunque haya listas, la FIV entra por lo público en este país. Mientras corre la lista te diría que no pierdas la esperanza, sí que el diagnóstico no es bueno, pero al menos ahora sabes contra qué luchas. Y de nuevo aquí en Barcelona tenemos muchas privadas donde poder elegir, somos unas privilegiadas.

    Un abrazo enorme, sé por lo que estás pasando, muchísimo ánimo y mucha fuerza, seguro que en nada vuelves a la pelea con fuerzas renovadas.

  • Reply Señora Garban octubre 10, 2016 at 0:47

    Pero vamos a ver, son tontos o que les pasa???
    Como que no tenéis ninguna posibilidad??que sabrán ellos…sin intentarlo siquiera! Y que falta de tacto y humanidad joer.
    Nada de rendiros sin luchar eh!!! Que no me entere yo que una gallega tira la toalla!!!nononononono!
    Y si lo intentáis en otra clínica privada???a ver…es una mierda tener que pagar por algo que en teoría debería cubrir la SS…pero por lo menos mejor atención seguro que os dan.
    Un besote mega grande.
    Yo tb estoy de bajón hoy….se me acumulan los nacimientos y embarazos alrededor y joer…duelen

  • Reply Anónimo octubre 11, 2016 at 0:47

    Ánimo, seguro que eres jovencísima y pese a los contratiempos, por la privada lo vas a conseguir. Yo estuve hace unas semanas en la SS: entraba en el programa de repro por los pelos porque cumplo 40 el mes que viene, y ya de entrada me dijeron que cómo no tenía ya todas las pruebas hechas, que mi seguro privado me las cubría (????). Yo qué sé qué pruebas me tenía que hacer, si iba allí para que me lo dijeran (aunque sí sabía que tenía que hacerme cariotipo y ciertos análisis, y los pedimos pero no teníamos aún los resultados). No sabía ni a qué iba, de verdad, esperaba que me lo dijeran ellos. En resumen, creo que tiran balones fuera porque esto de la repro debe de ser muy costoso para la SS y no quieren que vayamos, simplemente. Como al final sacamos la pasta de debajo de las piedras para ir por privado y lo saben, pues ya directamente nos mandan para allá. En fin, sea como fuere, en la privada me dijeron que como me quedo embarazada muy fácilmente (aunque ya 3 veces la cosa se paró en la semana 11), lo más probable es que sea una mera cuestión de darme heparina. Ni idea de si será verdad o no, me temo que no será tan fácil como lo pintaban… ahora estamos en espera de los resultados del FISH y el espermiograma. En conclusión: pasando de la SS, porque con lo que cuesta todo esto, como para ir peleándote con la gente. Me niego. Prefiero que me atiendan bien aunque solo sea porque pago. Ya verás qué cambio en la privada, por lo menos te escucharán y tendrán paciencia.

  • Reply Mamá arcoíris octubre 14, 2016 at 0:47

    Por desgracia me temo que aún hay mucho médico suelto que solo mira los papeles y o se da cuenta de que esos resultados son de una persona con sueños y sentimientos. Me parece increible que te hayan dado la noticia de esta manera aunque por desgracia, no puedo decir que me sorprenda ya que yo misma he vivido un episodio de poco tacto por parte de un médico en un momento delicado.

    Espero que podais sacar fuerzas para seguir intentándolo y espero de todo corazón que consigais vuestro bebé.

  • Reply Elisabet noviembre 11, 2016 at 0:47

    Hola Andrea!

    me ha gustado muchísimo encontrar tu blog (casi por casualidad…). Me llamo Elisabet, te conocí en un café de los sueños al que fui en Barcelona la pasada primavera (¿o era verano? no me acuerdo bien).

    Llevo dos FIV por la SS de mi ciudad, y aunque no tuve que esperar mucho (unos 9 meses desde que me metí en la lista hasta que me llamaron), el trato dejaba MUCHO que desear. Ya para empezar, las pruebas que nos hicieron eran casi rídiculas y MUY BÁSICAS. (histerosalpingo, analítica FSH y eco vaginal), por no hablar que cuando tuve un aborto después de la segunda FIV, en la consulta de la gine no se oía ni una mosca: yo en estado de shock, mi suegra llorando y la doctora nada. Callada como una muerta…. y siempre que iba a consulta, igual: más rato mirando la pantalla y escribiendo que no hablando conmigo, ni siquiera les hacía preguntas, porque al ser novata, no tenía ni idea de nada.

    En fin, después de todas esas experiencias traumáticas, descubrí que yo también tengo baja reserva ovárica (y tengo 34 años), así que fue un ALIVIO TREMENDO que me dijeran que tenía que ir directa a ovodonación.

    Si tú decides seguir por ese camino, será fantástico, y si decides probarlo con tus óvulos, será fantástico también, lo importante es HAGÁIS EN CADA MOMENTO LO QUE OS SALGA DEL CORAZÓN, que nadie os fuerce o insista en hacer este u otro tratamiento… y creo que todas las infértiles nos tendríamos que manifestar, unir o hacer un grupo de presión, porque en la SS los tratamientos de fertilidad, tanto el trato como las pruebas, han de cambiar RADICALMENTE!!! es de verguenza que la RA se trate tan mal, cuando en tema de transplantes, cáncer, etc., somos casi pioneros a nivel mundial.

    ah, aprovecho para comentarte que OLÉ TUS OVARIOS. Porque los has de tener bien puestos al poner tu cara en este blog y hablar de tu infertilidad sin tapujos… yo estoy poco a poco saliendo del armario infértil, pero chica! cuesta!

    También te aconsejaría que buscaras asesoramiento sobre tipos de pruebas para tratamientos y tal…. no sé si en Barcelona hay alguna, me imagino que sí, aunque si buscas por internet, hay un par que están muy bien, y aunque vivan fuera de Catalunya, tienen consulta por Skype. Yo estoy ahora con Toñi González, de psicofertilidad natural, y me ha ido de coña con ella. No es publicidad gratuita, ni mucho menos, si la recomiendo es porque a mi me han funcionado sus consejos y sus pautas, y cuando le cuentas tu caso, ella te da mucha información y te ayuda a salir de esta oscuridad infértil en la que estamos todas cuando empezamos en el mundillo.

    Y ya para acabar…. ÁNIMOS y MUCHA FUERZA!!!!

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto:

    Powered by themekiller.com