inicio, Uncategorized

Cordón umbilical, ¿una bomba de relojería?

mitos-cordon-umbilicalUno de los momentos más conocidos de los partos es el momento de cortar el cordón. Todas hemos visto en las películas (las más afortunadas lo han visto en directo) el momento en el que le dan al papá unas tijeras y éste corta el cordón umbilical de su hijo. Este momento siempre es inmediatamente después de nacer el bebé. En cuestión de segundos el peque sale y el cordón se corta pero… ¿por qué tanta prisa?

La situación es tan conocida desde siempre que ni nos paramos a preguntarnos por quá se corta tan rápido, parece una cuenta atrás, es como si de no hacerlo algo catastrófico fuese a pasar. ¿Por qué? Antes se creía que de ese modo se reducía el riesgo de hemorragia posparto y de ictericia neonatal. Ahora se sabe que no es así. Lo cierto es que esperar entre dos y tres minutos es muy beneficioso para el bebé.

Beneficios

Sin títulotrh- A corto plazo hace llegar al bebé más sangre, que se traduce en más hierro, más hemoglobina, un mayor efecto antioxidante y un descenso de la inflamación en los casos de partos inducidos.
– A largo plazo se ha visto que los niños cuyos cordones se cortaron 3 minutos después de nacer tienen un mejor desarrollo neurológico a los 4 años de edad.

Ahora mismo se recomienda que no se corte el cordón hasta que éste deje de latir o al menos hasta que no hayan pasado entre dos y tres minutos. Esto no es ningún esfuerzo, sólo es atrasar un corte mientras la madre y el bebé disfrutan de sus primeros momentos juntos ¿Qué opináis? ¿Vosotras lo habéis hecho o queréis que así sea?

Untitled

Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bichitera febrero 6, 2016 at 0:47

    Hala… no tenía ni idea. Por no saber no sabía ni que normalmente había prisa por cortarlo xD Siempre aprendo cosas contigo… Seré una madraza gracias a ti. Pero primero tía, po’ favó.

  • Reply aliesba febrero 8, 2016 at 0:47

    Nunca me había planteado esto, es una información que me ha gustado conocer. Gracias y un besete!!

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto:

    Powered by themekiller.com